El
término de sociedad del conocimiento resume las transformaciones sociales
en la sociedad moderna y sirve para el
análisis de dicha transformación ofreciendo una visión de futuro para guiar normativamente
las acciones políticas. Sin embargo, están caracterizadas por una estructura económica-social
en la que el conocimiento ha sustituido el trabajo a las materias primas y al
capital como fuente más importante de la productividad, crecimiento y
desigualdades sociales, dicho conocimiento se ha convertido en la fuente
principal de la innovación y el punto de partida de los programas
políticos-sociales este esta orientado hacia el progreso tecnológico y la
evaluación de la tecnología caracterizándose por la creación de una nueva
tecnología intelectual como base de los procesos de decisión, y esta decisión
tiene comopunto de partida la consideración de la producción, la reproducción y
la distribución de la información que es
el principio constitutivo de las sociedades actuales, considerando así, una de
las grandes ventajas el principio estructurador de la sociedad moderna para los
cambios en la estructura económica y en los mercados laborales para la
educación y para la formación y unas de
las desventajas es que esta, es dada por la
creciente importancia de la información o del conocimiento que se
convierte en factores productivos importantes olvidando así, el enfoque en la
sociedad hacia diferentes intereses que profundicen más la indosicracia del
conocimiento cuando se ha convertido en el factor productivo más importante.
Así
mismo la tecnología de la información y la comunicación se encuentra jugando un
papel muy importante para nuestra sociedad debido a el avance tecnológico y de
conocimiento de gran relevancia para nuestra sociedad, esto debido a la
utilización de nuevas formas de producir conocimiento en proceso educativos y
formativos tanto en sus vertientes de
educación y formación inicial como a lo
largo de la vida, también crece la importancia del conocimiento como recurso
económico lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de la vida, pero
igualmente crece la conciencia del no saber y la conciencia de los riesgo de la
sociedad moderna.
Se
puede desarrollar la sociedad del conocimiento siguiendo una transformación
radical de la estructura económica de un sistema productivo basado en factores
materiales hacia un sistema económico de creatividad, conocimiento e
información frente a la importancia del factor de la reproducción social,
basándose particularmente a un proceso de reflexión y revisión continua de esta
formas de las reglas que se distinguen para una acción generalizadora y
homogenizada.Sin embargo hay que tener en cuenta los principios básicos de la
sociedad avanzada sigue siendo la acumulación de capital y que se pretende
someter la generalización y el uso del conocimiento a las reglas del
mercado como también a la importancia de
las tecnologías de la información y comunicación y su utilización en los
procesos económicos y las nuevas formas de producir conocimiento en nuestra
sociedad por lo tanto e debe ocurrir cambios en el ámbito de la planificación
de la educación y formación al igual en el
ámbito de la organización del conocimiento y del trabajo.
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